Ley Longueira: la reforma que entrega a perpetuidad los derechos de pesca

Privatizar el mar. Esa es la denuncia y la consigna de miles de pescadores artesanales movilizados en todo el país en protesta por la nueva ley de pesca, según ellos, solo perfecciona el negocio para los grandes conglomerados de pesca industrial.

Después de más de un año de desencuentros con los pequeños pescadores del país, el 25 de junio el precandidato presidencial y ministro de Economía, Pablo Longueira, repuso la suma urgencia al mamotreto presentado inicialmente por su antecesor, Juan Andrés Fontaine, pero reformulado en aspectos escenciales como la concesión de cuotas pesqueras a perpetuidad a las grandes industrias del sector.

Esa urgencia en despachar el proyecto es la misma de los pescadores artesanales -400 mil según fuentes del sector- que ven en la nueva ley una amenaza a su trabajo, ya que estiman que tal y como está, la nueva norma fija más limitaciones a ellos que a las industrias como el Grupo Angelini, que a través de Corpesca y SPK, reunió en 2009 el 24% de la captura global de jurel, según un artículo publicado por el diputado DC Gabriel Asencio, miembro de la Comisión de Pesca.

Además, la denominada ley Longueira, obliga a los pescadores artesanales a compartir sus caladeros con los industriales y no incluye las recomendaciones de ampliar la zona de exclusión de 5 millas hasta la costa para los buques pesqueros a todo el país. Actualmente, esta rije solo hasta Maullín, en la X Región.

Así, la nueva ley reduce el área de captura de productos marinos a una milla y cede las primeras 5 millas -muy ricas en animales- a la pesca industrial.

¿Queremos que esto pase en nuestro País?

Fuente: The clinic.

Acerca de alejandro77779

Mi nombre es Alejandro Vera Raimann estudiante de ultimo año de la carrera de Auditoria en la Universidad Austral de Chile.

Publicado el octubre 30, 2012 en Informativos, Videos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario